Hace unos días estas líneas se me pusieron enfrente: "Un día, la necesidad de espacio se hace sentir...Nos asalta de repente.." eso fue lo que sentí cuando inicie este blog, necesitaba crear un espacio, después me dí cuenta que era con un fin: pensar por cuenta propia, comprender la realidad desde un determinado punto de vista y asumir lo que implica adoptar uno. Sencillo pero difícil a la vez.
Y es que eso de tener puntos de vista es complicado, por que cuando nos preguntan lo que opinamos acerca de... dejenme ver... ¡lo que sea!, nuestra respuesta estará guiada por un análisis de "formas". Veamos: ¿Responderemos de la misma forma a la aparente sencilla pregunta -¿qué opinas de estos calcetines?-A la ñora que se le acerca sin conocerle en un centro comercial, a su jefa de trabajo, a su jefa de familia ó un experto en calcetines? Se me hace que no, y si lo ponemos más interesante: ¿Le Responderemos de la misma forma a la pregunta -¿qué opinas de estos calcetines?a la ñora que se le acerca sin conocerle en un centro comercial en Tanzania, a la jefa del trabajo de la que vive secretamente enamorado, a su jefa de familia que lo golpeo de chiquito, a un experto en calcetines que no tiene un brazo?
Si cambiamos la forma de cada personaje, cada lugar, cada ser (y eso que no planteamos la forma en la que le pregunta la amable ñora, ni la forma de ser de cada uno de nosotros) pus así no se ve como fácil saber de que forma reaccionaría uno! Lo que sí es segurito es que reaccionaríamos, de una u otra forma, lo hacemos todo el tiempo, somos expertos en analizar estas "formas" que nos ofrece la realidad y adoptar un punto de vista para responder a preguntas como ¿que opinas de estos calcetines?
¿Qué es eso de las "formas"? ¡quién sabe! pero ¿a poco no sirve para todo? . Da la impresión que la palabra forma la utilizamos para referirnos a algo de fondo, que es complejo, que es profundo, que no es tan fácil de describir, que si está para pensarle: decir "Me gustó su forma de ser" es diferente a decir: "Me gustó porque es buena onda". Decir "Me caga su forma tratarme" es diferente a decir: "Es un grosero, me hizo jetas".
Cuando no sabemos muy bien como describir algo utilizamos la palabra "forma"; por que parece que es más rico en contenido que decir tajantemente: "es buena onda" ó "es grosero". Si uno piensa en "formas" es más probable detenerse y preguntarse: "¿Cómo chingados describo su forma de ser?", invitarnos a pensar mas en ello. Si uno es concreto, tajante, superficial, dice: "Es buena onda". De un tiempo para acá alguien nos dijo que debemos ser concretos (no me crean pero si hay que culpar a alguien yo culparía a la ciencia) sin embargo, parece que para dar un buen punto de vista, es mejor pensar en "formas"; como que invitan más a reflexionar.
Volviendo al punto: podemos ser taaan buenos dando puntos de vista, lo hacemos todo el tiempo; hacemos un análisis de "formas" de la realidad, para dar respuestas de lo que opinamos, muchas veces guiadas por el sentido común; ese sentido que compartimos con los demás, por que todos lo pensamos igual: "¿Qué color es ese? ¡pus rojo!" pus sí, ¡obvio que un día todos acordamos que así se llamaría! es ¡sentido común! Pero qué tal que llegue un gringo que no sabe hablar español, ya no será rojo, será red y si llega un francés será rouge. Sabemos que pensarle en otro idioma es otra "forma" de pensar, como que carga con la cultura... entonces el sentido común es cultural.
Tener un punto de vista depende de un análisis de lo social, de la cultura, del sentido común, de las "formas" de la realidad. ¿Soy yo? o entonces para opinar, hay que pensar cada vez menos en las "formas" individuales por que como que no invitan tanto al análisis y pensar cada vez más en "formas" sociales, simplemente por que pensar por cuenta propia no es una tarea individual, ya que dependemos de lo social para construir nuestras opiniones, nuestros puntos del vista. Preguntas como ¿Qué pedo con el narcotráfico en México? ¿Porqué uno se la pasa en twittter o facebook? ¿Vale la pena pensar? ¿Qué te pareció ese libro? las debemos contestar como nos lo dictaría el sentido común: analizando las "formas" de acuerdo a nuestro lente cultural.
Y cuando llegue a esa conclusión (sin saberlo) me dije: pensar por cuenta propia, tener un punto de vista no es una tarea de mi individualidad, es un tarea colectiva, que necesita espacios para pensar en formas y divagarle sabroso, por que está forma en la que pienso (me dice mi sentido común) alguien más pensará y mi análisis de formas servirá tal vez para generar alguna opinión.
P.d- Gracias a todo aquel que me ha preguntado ¿qué pedo con mi blog? eso eleva mi ánimo y me vuelve una antisocial posteando un viernes por la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario