martes, 6 de abril de 2010

¿Como está eso de estar?

Hace algunos días justamente en alguna de estas interacciones humanas que uno suele tener cuando se autodenomina "ser viviente" comencé a preguntarme ¿Por qué demonios las relaciones personales son tan complicadas? y me enrede en una maraña toda amorfa de interpretaciones, empatías, respeto, roles sociales, mensajes directos, indirectos, entrelineados, gestos, actos, actuaciones, actores, entre muchas otras cosas, pero decidí asentar mi divagar en una interacción que en lo personal ha sido las que han regido mi vida de forma mas intensa: Las amistades.

Cuando decido ser amiga de alguien, siempre he pensado que se firma un contrato de por vida, en donde lo que suelo ofrecer no es más que estar cuando se me necesite, cuando la otra persona lo requiera, y doy por hecho que uno recibe esa reciprocidad. Bajo esa premisa he regido mi interacción amistosa, no ofrezco más allá de eso y creánlo o no, me ha funcionado requetebién.

Y creo que el éxito radica justamente en el verbo: Estar.¿Qué es lo que implica está palabrita que somos tan afortunados de tenerla en nuestro español? (somo la onda, sabemos la diferencia entre ser y estar) leyendo a mi autor favorito Pablo Fernández Christlieb me encuentro con esta joya que dice mas o menos así: "Estar consiste en mantenerse por un lapso de tiempo en compañía de la situación, acompañando la circunstancia sin necesitar otra cosa que durar así, hasta que las cosas cambien". Resulta ser que estar no es mas que acompañar -ya que sólo es eso- implica una quitada de disfraces, es decir, los que están así nomás por estar, no pueden andar con presunciones ni excentricidades, sólo están. De ahí que suene tan bonito cuando a uno le dicen "quiero estar contigo", sin hacer prácticamente nada, sin acciones, sólo con respirar se puede estar. Cuando uno ya es, la cosa cambia por que implica lo que "somos" -¡redundar es lo mío!-: Sandra, psicóloga, que era medio melómana, que juzga, cuya moral ...bueno, tiene moral, que quiere hablar de sí y de lo que piensa y siente; viene el bonito juego de las egolatrías, de las presunciones, de la competitividad, que al parecer es lo que significa eso de ser en la actualidad: "Ser alguien en la vida" que eso bien se podría traducir en aparecer en un librito de historia, con una foto muy mona de uno, describiendo que hizo algo FA-BU-LO-SO en la vida, reconocimiento que le llaman, para ser pues hay facebook, twitter o uno crea un blog.

Para mi es más bonito estar y- no es por nada mi querido lector, que le quita lo virgen a este blog con sus ojitos lujuriosos- soy una de esas personas que se puede jactar de estar bien a gusto, claro que para ello creo que es importante tener cierta empatía. Es bien sabido que hay gente con la que no se puede "estar" incluso a veces son tachados de "malvibrosos" y que uno los que y dice: ¡guacala! ( bueno, de esa generalización no estoy muy segura) vaya, que uno no se siente a gusto con ellos. La empatía resulta ser - según un articulito muy bonito que me rolo mi querida amiga La. Fonseca (apoco no está bonito el apodo ¿eh? ¿te gustó nenorra?)- "ponerse en los zapatos del otro" o estar junto a otro mientras mira algo, en ambos casos significa saber mas o menos que se siente ser el otro o lo otro y ¡Oh Sorpresa! eso facilita la compresnsión interpersonal a través de las diferencias, y así es como uno tiene amistades con seres rete-diferentes.

Qué bonito funciona todo esto: clap clap clap, es más pido un aplauso también para el amor, como no!!!...Oiga, pero queda una duda ¿Qué pasa cuando uno nomás quiere ser con su cuate? ¿Qué pasa cuando uno sólo quiere amigos para que esten, esten y esten y nomás no pretenden ser empáticos? U-y! creo que aquí es donde cobra sentido aquello de : "las relaciones personales son complicadas"

Uno no suele andar por la vida pensando en éstas cosas de la empatía y ser y estar y lo complicado el proceso este de estar, por que para ser pues uno puede irse con los de la chamba, uno puede tener juntas fufurufas, decir frases pedorras, dar clases a los alumnos y decir SOY la maestra morro! (bueno, tal vez uno omite el "morro"). Pero para estar pues se puede estar con los cuates, como cuando uno pasa la semana deseando que sea viernes para poder tener "bienestar" ya sea en casa, con los amigos, con la familia, con el sexo drogas o tal vez rock.

Creo que tener amigos es estar y crear empatía y como se hace eso? Pues escuchando, escuchar implica una mirada atenta, calmar ansias del ser que quiere salir, como cuando te cuentan algo que para el otro es visiblemente importante y en tu mente estas pensando YO! YO! YO! quiero decir algo!. Para escuchar uno tiene que estar en los zapatos del otro, pensando: "no pues si yo hubiera pisado esa caca con mis zapatitos nuevos también me enojaría un chorro" por más absurda que sea la situación, al escuchar la empatía hace lo suyo, de la misma forma funciona para los eventos chingones de la vida, cosas que nos hacen felices, uno puede ser empático y brincar de alegría como si fuera propia, es lo chingón de tener amigos, uno puede estar tan implicado en el otro que es posible compartir afectos.

Dedicado a mi queridilla SrtaNavaja que me ha animado contonearme en la blogosfera.

10 comentarios:

  1. AMIGOS LOS BUEBOS Y NO SE HABLAN

    ResponderEliminar
  2. El comentario anterior suena a Benjamín.

    La onda de estar es tan cierta, tan aparentemente básica y tan difícil de lograr. Cuántas veces estamos pero no estamos. Yo varias al día.

    Me gusta la idea de que estar sea más complicado que ser. Nunca lo había pensado.

    Me gusta aún más que podamos distinguir entre ambas en nuestro idioma. Nada de to be, ni essere ni sein.

    Por eso, como diría Santa Sabina "estando aquí no estoy"

    O aquella frase para el que se te queda viendo feo: "soy o me parezco?" jejeje

    Beso
    La Date.

    ResponderEliminar
  3. El comentario anterior suena a Benjamín.

    La onda de estar es tan cierta, tan aparentemente básica y tan difícil de lograr. Cuántas veces estamos pero no estamos. Yo varias al día.

    Me gusta la idea de que estar sea más complicado que ser. Nunca lo había pensado.

    Me gusta aún más que podamos distinguir entre ambas en nuestro idioma. Nada de to be, ni essere ni sein.

    Por eso, como diría Santa Sabina "estando aquí no estoy"

    O aquella frase para el que se te queda viendo feo: "soy o me parezco?" jejeje

    Beso
    La Date.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó leerte, me gustó escuchar tu voz en mi cabecilla. Hace unos añitos la missticher de mi clase de filosofía y economía (aka, Chela) nos pidió hacer un ensayo fenomenológico sobre nuestras personitas. No se valía usar el verbo ser bajo ninguna circunstancia. Me costó horrores, pero al final se sintió bien chingón lo que había descubierto y re-descubierto de suser.
    Está bien bonito estar, construye el ser.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente mi querida Date: "tan aparentemente básica y difícil de lograr" tan letrada la date! qué hasta bonito te salío!

    El español ruuuules! da una visión diferente de la realidad solo esa simple separación.

    El comentario parece de Benjas, pero la tipología y lo concreto del comment me hace pensar que es de otro individuo que también comienza con B. Por cierto los huevos son amigos justamente por que sólo ESTÁN

    ResponderEliminar
  6. Mi queridilla Señorita Navaja: con aquello de "Está bien bonito estar, construye el ser" te nomino a que subas de nivel de Srta a Doña.

    Gracias por el ánimo querry!

    ResponderEliminar
  7. mjmj (me trueno los dedos previamente a emprender estas líneas jeje) ah posteriormente me estiro un poco jeje, tomo un sorbo de mi tacita de café y ahora sí me dispongo a escribir...
    ah pero antes de todo, dediqué mi perfil del face a la Doctrina sandronista que esta vez ha no solo captado mi atención si no mi inspiración,
    ahora si... que iba a decir???? ups esta falla de memoria que me invade los últimos días jaj
    Nos habían casi convencido que era mejor ser que tener, pero no dijeron que es mejor estar que ser, quizás de esa forma habríamos resuelto los conflictos e ires y venires de tantas relaciones... Demasiado tarde jaja
    La propuesta de "ponerse en los zapatos del otro" es una señal de sensibilidad, sin embargo, yo reconozco que algunos zapatos no me quedan y quizás no son mi estilo, prefiero desde afuera compartir la situación, acompañar en el duelo a ese "ser" que necesita ayuda y compañía y sin más darle un abrazo, que supongo rebasa el estar y el ser, un abrazo sin duda es el mejor tónico y método terapéutico, si si, lo prefiero entre otras muchas cosas...
    Recientemente he aprendido a estar sin estar, que no es lo mismo de a veces estás y a veces no, suena simple pero tiene muchísimo sentido...
    Aunque a veces los reclamos surgen y solo escuchas un ¿o estás o no estás? por que a medias no vale... que fuerte! efectivamente, la ciencia nos ha dicho que dos cuerpos no podían ocupar el mismo espacio ni estar en dos lados a la vez, pero también ciertas realidades nos han mostrado lo contrario...
    como aquellas personas que solo queremos estar cuando es interesante y cuando lo mejor es desaparecer jaja
    en fin, las amistades ya lo diría Octavio Paz, son de reciprocidad natural, se intercambia naturalmente sin un deber por ello dicen que al final solo los amigos quedan...
    Y que mejor que aprendamos a estar con nosotros y con los demás... :D
    Felicidades querida brava mia... un log muy estimulante y siempre emotivo :)

    ResponderEliminar
  8. Bella, antes que otra cosa quiero celebrar que ESTAS con Bello de nuevo, yo también quiero ESTAR con él! jejejeje.

    Pues la empatía es el mecanismo, el medio, hay zapatotes y zapatitos, pero con estar bella compartes alivio.

    Eso de estar intermitente es rete-cierto y es que estar es complicado, implica hacer las pases con la vida, con la realidad, contigo y pues en esta bonita ciudad y con estos bonitos trabajos, es difícil encontrar los momentos. Pero cuando los hay, son la meritita onda!

    Me encanta que se entusiasme mi bella, a mi también me entusiasma su entusiasmo y me anima a seguir escribiendo.

    Gracias por la participación, está bien chido que se pueda conversar por acá también. Saludos bandita

    ResponderEliminar
  9. UFF!! qué envidia esa capacidad de escribir de la Srita. Sandrinne! Yo no me atrevo a plasmar ideas de esta manera. Así que, antes que nada -o más bien dicho, antes que todo- Felicidades!

    Me ha gustado harto la reflexión sobre el Estar y el Ser pero... tengo una duda cuando ésta se refiere a las relaciones amistosas: el Estar implica necesariamente el acompañamiento en términos físicos? o sea, el hecho de estar lejos hace más difícil la posibiidad de Estar?? y favorece el sólo Ser??

    No creo.

    En mi caso particular, y respecto a las personas-amistades que muy probablemente son y serán lectoras y lectores asiduos de este blog, puedo asegurarles algo:

    Aún cuando las lejanías, ocupaciones, necedades, desidias y muy seguras diferencias de intereses y actividades; me encanta ESTAR con ustedes.

    ESTAR al pendiente de sus penurias y alegrías, lograr empatizar y esbozar una sonrisa o sentir verdadera preocupación cuando algo sucede con sus vidas, es parte importante de mis días.

    El hecho de no verles ni escucharles frecuentemente, no me impide ESTAR con aquellas personas que ESTUVIERON y acompañaron sucesos tan importantes de mi vida.

    Así, después de la elaboración cursi y sentimental, les recuerdo a cada una/o de ustedes que ESTOY acá pa' lo necesiten.

    Besos apretados
    La Vayolet

    ResponderEliminar
  10. Gustazo leerla Vallolet (me gusta más con Ll). Muchas gracias por las flowers, la adulación es la onda :* jejejeje.

    Coíncido plenamente con eso de estar a la distancia. La dimensión espacio-tiempo sese rompe cuando uno está, la comunicación afectiva que llaman, es el secreto para estar y los medios son hartos, la escritura mi favorito :D.

    Gracias por agregarle más condimento a éste post, está bien chido que haya espacios en donde podamos comunicarnos, donde se discuta.

    Abrazote y gracias por estar, aquí siempre estaremos!!!

    ResponderEliminar